¿Qué es Kundalini Yoga?

Es el yoga más antiguo que se conoce y en el que están unificadas las demás ramas del yoga.

Se trata de una disciplina integral que considera a la mente, el cuerpo y el espíritu como aspectos del ser humano en íntima conexión. Y es un yoga dinámico y vital que trabaja todos los aspectos del ser humano, transformándole interior y exteriormente.

Integra las prácticas físicas (Kriyas) con técnicas energéticas (laya yoga), la relajación y la meditación. Más que una simple práctica, el Kundalini Yoga es una filosofía de vida que ofrece una visión cósmica del ser humano en relación con el universo y consigo mismo.

Posee un profundo conocimiento de la energía y una enorme precisión para movilizarla. A través de un intenso trabajo con la respiración, los ángulos y el movimiento provoca una transformación notable en los practicantes en un espacio de tiempo relativamente corto. Trabaja sobre el sistema nervioso, fortaleciéndolo considerablemente

La palabra sánscrita “yoga“ quiere decir literalmente “ unión “. “Kundalini” significa “bucle” o “anillo” y es una forma especial de la energía humana. El yoga pretende unir los dos polos existentes en el ser humano: La conciencia, el eterno observador inmóvil e inmutable (Shiva), que se sitúa en la cabeza, y la fuerza creadora, la naturaleza agitada y eternamente cambiante (Shakti), que reside en la base de la columna. Y esa unión la llevará a cabo a través de la ascensión de la energía Kundalini desde la base de la columna hasta el cráneo.

Elementos del Kundalini Yoga

Chakras: Cada uno de los siete centros en que la energía se concentra especialmente, creando el movimiento concéntrico de una rueda (significado en sánscrito de chakra). Cada chakra posee unas determinadas cualidades en relación con la conciencia del ser humano que se estimulan y desarrollan con la práctica de Kundalini Yoga.

Bhandas: Son cerraduras o contracciones de determinados grupos musculares que se sostienen durante un breve espacio de tiempo con el fin de movilizar la energía y que tienen un poderoso efecto. La principal es la cerradura raíz, que implica la zona del periné y del ombligo.

Mantras: Son bellísimas recitaciones en sánscrito con una gran capacidad para llevarnos a estados de profunda meditación.

Mudras: Posturas de las manos que inciden directamente sobre el estado de nuestra conciencia. Respiración de fuego: Además de la respiración lenta y profunda, Kundalini Yoga tiene este otro tipo de respiración, cuyos beneficios son innumerables. Entre otros, estimula la capacidad de acción, depura la sangre y da a la mente estabilidad y fortaleza.

Acerca de Yogui Bhajan

Yogui Bhajan es el maestro que trajo a Occidente el Kundalini Yoga. Nació en La India (en el Punjab, actualmente parte de Pakistán) en 1929. Maestro de Kundalini Yoga desde los dieciséis años, cuando su maestro, Sant Hazara Singh, le reconoció como tal, llegó a EEUU en 1969, donde decidió difundir abiertamente sus conocimientos sobre Kundalini Yoga, transgrediendo la norma tácita de enseñar este tipo de yoga sólo a los iniciados.

El tiempo le dio la razón y en la actualidad Kundalini Yoga se ha convertido en una poderosa herramienta para ayudar a la mujer y al hombre occidentales a enfrentarse con más confianza y fortaleza ante los múltiples desafíos de esta acelerada y estresante era tecnológica.