La Reflexoterapia podal es una técnica terapéutica que consiste en la aplicación de masajes específicos en los puntos, zonas y áreas reflejas de los pies.

El término reflejo indica un fenómeno que aparece con carácter involuntario, en forma de respuesta motora, secretora, etc., frente a un estímulo determinado, como consecuencia de una esencial actividad del sistema nervioso. Zonas reflejas, son por tanto partes de nuestro cuerpo que se comunican entre sí a distancia, a través de diversas conexiones nerviosas.

Concepto:

zonas reflejasLa reflexoterapia Podal está encuadrada dentro de las denominadas Terapias Complementarias Holísticas o Manuales, en el campo de la Medicina Natural. Por lo que el concepto de la misma es global, en oposición a la concepción convencional. La última trata de especializarse cada vez más en sistemas fisiológicos separados, mientras que las terapias reflejas contemplan todos y cada uno de los sistemas (nervioso, endocrino, linfático, etc), teniendo presente su interconexión tratando de armonizar todos los sistemas, cuando en alguno de ellos se presente alteración, ya que cualquier anomalía en uno de ellos por pequeña que sea, implica o compromete el buen funcionamiento de los demás sistemas.
Esto se evidencia claramente cuando observamos unos pies, no importa que órgano sea el que manifiesta una dolencia con claridad, siempre encontramos zonas sensibles que corroboran la existencia de anomalías o disfunciones complementarias o secundarias a la que originó el factor de alarma en nuestro organismo.

Historia:

No existen datos históricos concretos que hablen de las técnicas reflejas, se sabe que su antigüedad se remonta a casi 5000 años y que fue practicada especialmente en oriente.
Precisamente China parece que fue su cuna, era utilizada aisladamente, entre miembros de unidades familiares, como ayuda en el alivio de diversas molestias. Según parece cayó en el olvido, debido al auge de otras técnicas energéticas. Siendo redescubierta a principios de este siglo por el doctor norteamericano Wiliam H. Fitzgerald, Otorrinolaringólogo. Hoy en día está muy extendida a nivel mundial siendo cada vez más las personas que cuentan en su haber con este método terapéutico ancestral.

Perfil profesional del terapeuta:

Masajes realizados por Javier Moreno, profesional titulado y homologado ante notario, con más de 18 años de experiencia en el campo de las medicinas complementarias, realiza diferentes tipos de técnicas relacionadas con las terapias manuales. Dedicado a la investigación de nuevas técnicas y siempre buscando solución a los problemas más comunes de espalda (padecidos por el 65 % de la población española). Tratamiento de todo tipo de dolencias musculares en cualquier otra parte del cuerpo.

Especialidades:

QUIROMASAJE, MASAJISTA DEPORTIVO, MASAJE METAMÓRFICO, DRENAJE LINFÁTICO, REFLEXOTERAPIA (masaje en pies), ESTIRAMIENTOS (Realización de diferentes estiramientos encaminados a un mayor fortalecimiento y flexibilidad de los mismos),VISUALIZACIONES CREATIVAS, PROCESOS DE INTERIORIZACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA FÍSICA, PSÍQUICA, EMOCIONAL, MENTAL Y ESPIRITUAL, EDUCACIÓN POSTURAL(Encaminada a tomar conciencia de la respiración y de las posturas más cotidianas, formas de sentarse en el trabajo, en casa, con el ordenador, forma más correcta de realizar las tareas de casa, cómo hacer para evitar posibles dolencias musculares y cómo evitar la tensión interna. Toma de conciencia física).